Historia

 

Los Hitos históricos de la Asociación de un sector (ANFACO-CECOPESCA)

 

La historia del siglo XX es el narrador de los acontecimientos que han marcado este sector, los éxitos y también las crisis de una industria que nació con clara vocación exportadora.

En los albores de siglo, en 1904,  un grupo de fabricantes de la conserva de pescados y mariscos constituyen la Unión de Fabricantes de Conserva de Vigo, primera organización patronal de Galicia. El espectacular aumento del número de fábricas conserveras que se produce en los años de la transición del siglo XIX al XX empujó a los empresarios a unirse para defender sus intereses comunes, en cuestiones como la rebaja de los derechos de importación de hojalata o la presencia en los mercados exteriores.

 En 1918 la pionera Unión de fabricantes de conservas de la Ría de Vigo se convierte en Junio de ese año en la Unión de Fabricantes de Conserva de Galicia ampliando su ámbito a toda Galicia.

En 1934 la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia decidió crear un medio de divulgación propio, la revista Industria Conservera esta publicación viene manteniendo desde entonces una función de servicio al sector transformador de productos del mar, transmitiendo sus inquietudes y aspiraciones a través de artículos de opinión, reportajes y entrevistas. Dirigida por Francisco Fernádez del Riego, contó también con la colaboración de Valentin Paz Andrade, dos figuras claves de la cultura gallega del pasado siglo y que tanto contribuyeron al mundo de la pesca y de la industria de los productos transformados mar. La Revista se ha convertido en el reflejo del sector.

En 1949 se crea el Departamento Técnico y de Investigación, junto con  la planta piloto de elaboración de conservas. Sin limitarse sólo a funciones exclusivas de laboratorio, este departamento impulsa también actividades de formación que revolucionarán las antiguas prácticas productivas y reducirá los costes.

En 1977 nace la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescados y Mariscos, ANFACO. 

En 1994 se inaugura el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, CECOPESCA y se instalan en la actual sede de la Universidad de Vigo. Su objetivo es garantizar la competitividad de una industria estratégica en Galicia, fomentando la innovación y el desarrollo.

En 2016 se pone en marcha el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria. Esta nueva infraestructura científico-tecnológica de 7.200 m2 contribuirá a afianzar el desarrollo y liderazgo de ANFACO-CECOPESCA y de la industria agro-mar-alimentaria española en el ámbito de la I+D+i.

A través de los hitos históricos de la Asociación conocemos también la historia de las conservas de pescados y mariscos, sus orígenes, los antiguos procesos de fabricación, la ciencia aplicada a la industria,el primer laboratorio de ANFACO-CECOPESCA y los inicios de la publicidad en el sector.