Las 7 mejores celebraciones culturales de España

Si resides en España, ya sea desde que naciste, solo por estudios o por trabajo, entonces debes considerar que existen algunas celebraciones culturales que se celebran a lo largo del territorio español y en diferentes fechas del año. Veamos a continuación una lista de las 7 principales celebraciones culturales de este país con tanto por ofrecer a turistas del interior y exterior.

Semana Santa

Una fiesta religiosa, Semana Santa, es un gran acontecimiento que se celebra en toda España. Conmemora la Pasión de Cristo en la tradición católica, una semana antes de Pascua. Cada región tiene sus propias tradiciones, pero los desfiles extravagantes llenan las calles de todo el país con festividades que comienzan el Domingo de Ramos y terminan con procesiones dramáticas del Jueves y Viernes Santo. Verá carrozas de tamaño natural de personajes bíblicos que se llevan por las calles, gente caminando con cruces o velas y espectáculos religiosos durante toda la semana.

Carnaval

Si quieres celebrar el Carnaval en España, súbete a un vuelo a Tenerife en las Islas Canarias y dirígete a la capital, Santa Cruz. Cada febrero, la isla alberga las celebraciones de carnaval más grandes del mundo después de Río de Janeiro en Brasil. Durante dos semanas, encontrarás fiestas callejeras llenas de juerguistas con coloridos disfraces bailando hasta las primeras horas, mucha música fuerte para mantenerlos en movimiento y el voto por la reina del carnaval de varias concursantes que muestran sus elaborados atuendos.

Esté atento a la tradición del Miércoles de Ceniza y el "entierro de la sardina" durante el cual se lleva una sardina gigante hecha de papel en una "procesión fúnebre" y personas vestidas como viudas que lloran y la siguen.

La Tomatina

La localidad valenciana de Buñol se baña de rojo con tomates aplastados durante La Tomatina el último miércoles de agosto. Todos se reúnen y se produce una pelea de una hora, con tomates aplastados antes de arrojarlos para limitar las lesiones. La tradición anual ocurre en la plaza del pueblo.

Comenzó en 1945, se prohibió en la década de 1950 y luego se restableció en 1957. Si bien alguna vez fue un evento gratuito para todos, ahora está bien regulado y promovido por la junta de turismo. El desorden, como puede imaginar, es increíble, pero se limpia con las mangueras de los camiones de bomberos y, además, el ácido cítrico en los tomates, en realidad, le da a todo una limpieza más profunda.

Las Fallas de Valencia

Durante cinco días y cinco noches de marzo, los valencianos se unen a visitantes de todo el mundo para una fiesta callejera continua conocida como "La Fiesta del Fuego". La fiesta conmemora a San José, patrón de los carpinteros. En la Edad Media, los carpinteros colgaban tablas de madera para sostener sus velas mientras trabajaban. Estos se quemarían en la primavera para celebrar el final de los días más oscuros de invierno.

Más tarde agregaron ropa para dar personalidad a sus planchas y todo se desarrolló a partir de ahí en lo que es hoy: la quema de figuras gigantes ("ninots"), que imitan a menudo a políticos o celebridades muy conocidas. A las 8 de la mañana, bandas de música y petardos despiertan a la ciudad.

Son días llenos de procesiones, fuegos artificiales y mucho ruido. Culmina con la explosión de ninots que se han llenado de fuegos artificiales en la Plaza Ayuntamiento, las luces de la calle apagadas y los bomberos en posición. El festival ha sido incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Fiesta Major de Gracia

En agosto, las cuadras compiten por ganar un premio a las calles mejor decoradas del barrio de Gracia de Barcelona. Cada año hay un tema diferente. Se han establecido altos estándares, reinan la creatividad y la originalidad y la competencia es feroz con marquesinas de decoraciones que cuelgan entre los edificios y continúan hacia los balcones.

Se convierte en una fiesta callejera de una semana y se acompaña de unos 600 conciertos, talleres, desfiles y otras actividades y eventos. Esté atento a los famosos e impresionantes castellers que se ensamblan en torres humanas. Aquí se hace hincapié en la comunidad y es probable que encuentres mesas largas en las calles para que todos puedan disfrutar juntos de la comida tradicional catalana.

San Fermín

El lanzamiento de un cohete en Pamplona cada 6 de julio marca el inicio de San Fermín, una fiesta de 9 días que incluye su evento más famoso, el encierro. Más de 1 millón de personas asisten a lo que se ha convertido en uno de los festivales más populares de España, difundido a todo el mundo.

Hay procesiones, bailes tradicionales y mucho ruido, especialmente durante El Struendo o “El Rugido”, cuando la gente se reúne en el ayuntamiento y, durante varias horas, hace todo el ruido posible. El festival culmina con el canto del Pobre de Mí, luz de velas y fuegos artificiales.

Día de los Reyes Magos

Aunque Santa hace acto de presencia en muchos hogares españoles en estos días, tradicionalmente eran los Reyes Magos quienes traían los regalos, no en Navidad, sino el 6 de enero que marca el Día de los Reyes Magos, también conocido como Epifanía. Las celebraciones comienzan el día anterior con un desfile que recrea la llegada de los Reyes Magos.

Los niños dejan un zapato para los Reyes Magos y se despiertan por la mañana para encontrar los regalos cerca de su zapato. Las familias se reúnen para compartir un roscón de reyes, un pastel tradicional del día. También se le conoce como tortell en Cataluña.

Categoria: Cultura