Las tradiciones culturales más famosas de España

Hay ciertas cosas que definen de manera innegable y esencial a un país, y España tiene más de lo que le corresponde. Con todo, desde todas las culturas, desde su cocina hasta su historia, hay una larga lista de fenómenos icónicos que están firmemente arraigados en el ADN de la nación. Veamos a continuación algunos ejemplos.

Tapas

Tapas es casi tanto una actividad cultural como un estilo de comer. Comenzaron como bocadillos de barra libre para ayudar a los clientes de la siesta a la tradicional cena tardía, pero desde entonces se han convertido en una obsesión nacional y ahora internacional.

Cada barra crea sus propias versiones únicas, aunque los clásicos son la tortilla, el tomate en pan, las gambas al ajillo, las patatas fritas con salsa picante, el jamón, el queso y el chorizo. En algunos bares, todo el mundo tira sus palillos de dientes y servilletas al suelo, lo que en realidad se considera un cumplido. Cuanto hay más en el suelo, mejores son las tapas.

La siesta

La conocida siesta de dos a tres horas al calor del sol de la tarde es una larga y popular tradición que se practica en el sur de Europa y el Mediterráneo, una oportunidad para que los trabajadores agrícolas duerman después de su pesado almuerzo y eviten trabajar en las horas más calurosas del día.

En la España moderna, sin embargo, la siesta se ha abandonado en gran medida. Por ejemplo, un estudio realizado en los últimos años, concluyó que el 60% de los españoles ya no duerme la siesta, frente a un 16% que afirma lo hace a diario. Los españoles no deberían apresurarse a deshacerse de la tradición de tomar una siesta después del almuerzo porque realmente es placentero.

Flamenco

Si bien el estilo tiene sus orígenes en la música gitana romaní de Europa del Este, el sonido del flamenco es exclusivamente español y más específicamente lo es de Andalucía, Extremadura y Murcia. El flamenco se compone de seis partes: el canto, la guitarra, baile, voz, palmas y chasquido de dedos. Se celebra y se practica en todo el mundo y, curiosamente, ahora hay más academias de flamenco en Japón que en España.

Paella

Originaria de Valencia, la paella es un plato de arroz preparado con carne o marisco y se lleva la corona siendo la comida más famosa de España. La palabra "paella" es valenciana, se deriva de la palabra francesa antigua "paelle" para pan, que proviene de la palabra latina "patella".

Es un plato popular para las grandes reuniones familiares en España y la versión original valenciana es con carne y verduras. En las zonas costeras sustituyeron la carne por mariscos. La versión mixta de carnes y mariscos es una versión híbrida, algo que no es del agrado para los tradicionalistas.

Vino

Con casi tres millones de acres, será una sorpresa para muchos que España tenga más viñedos por área que cualquier otro país. También es el tercer mayor productor de vino, elaborando algunas de las variedades más icónicas y reconocibles, desde el rojo profundo Riojas hasta el ligero y espumoso Cava. El vino generoso jerez, o Jerez, también es exclusivo de España y solo se produce en los alrededores de la ciudad sureña del mismo nombre.

Jamón Ibérico

Este es un jamón específico que se encuentra en el oeste de España en las regiones de Salamanca, Extremadura, Andalucía y en Portugal, por lo que se le conoce como jamón ibérico y no jamón español. El jamón proviene de los cerdos negros ibéricos, a los que se les conoce como pata negra por sus distintivas pezuñas negras. Se comen las bellotas de sabor dulce que caen de los robles, que ayudan a darle sabor al jamón.

Sangría

Aparte de las enormes cantidades de vino que produce España, la sangría es probablemente la bebida más famosa del país. Se considera que el nombre proviene de la palabra sangre, debido al color rojo intenso de la bebida.

Ha habido muchas variaciones en la receta original, pero cualquiera encontrará que se basa en un vino tinto, jugos de frutas, agua con gas y trozos de fruta. Si estás en el sur de España y ves una bebida llamada Zurra, es sangría, solo con jugo de melocotón o nectarina en lugar de naranja.

Categoria: Cultura